miércoles, 18 de agosto de 2010

Demasiado desconocimiento


¿Qué le han puesto el hueso de un muerto, no?... esa era la pregunta que le han hecho hoy a Marijose en el trabajo.

Cuando ha venido a casa y me lo ha dicho me he quedado de piedra; entiendo que hay mucho desconocimiento de la enfermedad, de ¿cómo se hace un trasplante de médula?, de ¿en qué consiste donar médula ósea?...

Hay que hacer algo al respecto, las campañas puntuales que puede hacer la Fundación Carreras no son suficiente, hay que involucrar más a las Comunidades Autónomas y sus respectivos servicios de salud.

Es necesaria mucha más información sobre todo este tema y, como siempre he dicho, de cualquier tipo de donación.

La donación de médula ósea se hace en vida; te extraen progenitores hematopoyéticos, las células madres, (bien mediante punción en hueso o mediante aféresis, como si fuera una diálisis) que se tratan y se "colocan" al enfermo mediante un gotero. Los únicos requisitos son la edad y salud del donante y que el tipaje HLA de la sangre sea lo más parecido posible, para tener una mayor compatibilidad y evitar rechazos y complicaciones posteriores.

Lo malo de todo esto es que te das cuenta que antes yo tenía ideas igual de erróneas.

3 comentarios:

EL AVE PEREGRINA dijo...

Buena verdad lleva tu entrada, la información necesaria...no suele llegar clara o llega errónea, malinterpretando su contenido.

Un abrazo.

Encarni Moreno dijo...

En mi caso Pablo que ya tuve la oportunidad de hacerlo,siempre que puedo lo cuento,siempre que sale el tema lo explico y la gente se queda con la boca abierta y alucinada de lo sencillo que es,falta informaciónEn lo que a mí respecta,pormi experiencia,lo digo siempre que puedo,para que la gente se anime a hacerlo.Sé que tras contar la experiencia en mi blog,hay muchas personas que se han hecho donantes y eso me satisface muchisímo y en nada hace un año que lo hice y quiero hacer una entrada explicítamente al hecho en sí,lo que supuso para mí,para él y la sensación que tuve tan grandiosa.Que eso ayude y anime a que sean menso indecisos.
Si tienes alguna idea para darme,me cuentas¿ok?
Un fuerte abrazo Pablo

Peter Pantoja Santiago dijo...

...¡Saludos Pabloe!

Esta es la principal lucha que tenemos aqui en Puerto Rico, el excepticismo sobre el tema y el desconocimiento y sobre todos los temores es a lo que nos enfrentamos hoy dia y en ello estamos luchando, gracias a ustedes porque aunque no lo vean estan siendo de gran ayuda y gran aporte para muchos de nosotros.

Peter