sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Quimera completa?


Mi amiga Isol me pregunta qué significa quimera completa; no es la única persona que me lo ha preguntado y es normal.

Nosotros desde hace tiempo esperábamos escuchar esas dos palabras y es por lo que copio de una página que he encontrado en la red (AQUI para ver la página completa).

El estudio del quimerismo linfohematopoyético ha salido del marco de los laboratorios de investigación y se ha convertido en una importante herramienta clínica en la evaluación del éxito o fracaso de los trasplantes de células hematopoyéticas. Mediante estos estudios, podemos conocer si el sistema linfohematopoyético del donante ha sido capaz de implantarse en el receptor y si lo ha hecho desplazando al sistema linfohematopoyético del receptor o coexistiendo en equilibrio con este. De esta manera, mediante determinaciones secuenciales, es posible conocer la evolución o comportamiento de la quimera con vistas a confirmar el fallo primario del injerto, o conocer, antes que otros indicadores se manifiesten, que puede haber un fallo secundario del mismo. Además, podemos estudiar los efectos de los diferentes regímenes de acondicionamiento y terapias de profilaxis sobre la toma o fallo del injerto, así como relacionar el grado de quimerismo establecido con la enfermedad de injerto contra hospedero (EICH) y la actividad de injerto contra leucemia (AICL).

Atendiendo a la presencia de células del donante en el receptor, el quimerismo puede clasificarse como:

  • Quimerismo total o completo (QC): donde todas las células que se detectan proceden del donante.

2 comentarios:

Hada Isol ♥ dijo...

Gracias por explicarmelo,
suponía que era algo bueno pero no entendía bien que era y quise saber,ahora mi festejo es doble,me alegro muchissisimo de que Raulito haya alcanzado quimera completa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Un abrazo y buen fin de semana!!!!!!!!!!!

Peter Pantoja Santiago dijo...

Excelente!!